Thursday, April 23

Es Hora de un Cambio: Fashion Revolution Day


Fashion Revolution es una iniciativa global compuesta por profesionales de la industria de la moda, consumidores y personajes influyentes mediante la cual se apelan a una reforma en el sistema de las cadenas de producción de moda.

El Fashion Revolution Day se realiza anualmente todos los 24 de abril, fecha aniversario del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde murieron 1133 trabajadores que operaban en condiciones lamentables, y que producían desde allí las prendas para algunas de las marcas de moda más reconocidas. 

La tragedia impulsó la creación del movimiento Fashion Revolution afin de prevenir que la historia se repita y evitar que un evento de tal magnitud quedara en el olvido sin repercusiones significativas.

Es así que cuestionando a diseñadores y marcas ¿Quién hizo mi ropa? (#whomademyclothes), se plantea poner en la mirada pública a los integrantes más vulnerables de las cadenas de producción, con el objetivo de abrir la discusión y cambiar la perspectiva para un entendimiento más profundo de una realidad contemporánea que afecta a muchos.

En su segunda edición, el Fashion Revolution Day se propone generar un movimiento mundial en el cual participarán 68 países en los cinco continentes -incluyendo a Uruguay- que se unirán para demandar mayor transparencia en la moda.



Es importante que las acciones en redes sociales se realizen el mismo viernes 24 de abril para lograr un mayor impacto colectivo. 

Les recordamos además que el mismo viernes 24 es el primer día de Itaú MoWeek, que será dedicado enteramente a un ciclo de charlas que tratarán temas como consumo consciente, sustentabilidad en la moda y nuevas formas de producir y comunicar la moda. Las charlas son de entrada libre y gratuita previo registro en la web y comenzarán luego del cóctel de inauguración a realizarse a las 17 hs.

A las 17.30 hs será el turno de Buenavista Consultores junto a Verónica Massonnier con la charla “Moda sustentable. ¿Estamos preparados?”​. Los temas a tratar serán: el consumo consciente como tendencia; moda responsable y fast fashion (y cómo se integra desde el consumidor); tendencia de moda responsable para el invierno 2015 y 5 ideas para diseñar “moda consciente”.

A las 18.15 la diseñadora argentina Andrea Barbuto, de la grifa Jazmín Chebar, aportará su visión sobre el tema desde la vecina orilla.

Finalizan la jornada seis panelistas con diversos perfiles convocados por Itaú MoWeek y la Cámara y el Conglomerado de Diseño abordarán a las 19 hs el tópico de moda y sustentabilidad desde una perspectiva local en el debate #FashRevUY​. Moderados por Rossana Demarco de CDU, los panelistas se presentarán y luego responderán a las preguntas planteadas para generar reflexiones en torno a las temáticas de los nuevos consumidores, las condiciones para la sustentabilidad en Uruguay, y cómo lograr comunicar el valor agregado y generar conciencia.




Sebastián Correa para The Style Gazette

No comments:

Post a Comment