Sunday, February 16

Umit Benan: El Héroe del Momento

Foto: Independent

No son habituales los casos en donde diseñadores se hacen conocer por otros factores más allá de su talento creativo. Pero cuando surgen en forma de fenómenos de atractivo masivo, acompañados por un reconocimiento que aumenta exponencialmente, hablamos directamente de un diseñador estrella in the making.

Los grandes diseñadores comprenden y practican el concepto de reinvención. Se renuevan y experimentan antes de trabajar sobre las mismas formulas, una práctica comercial efectiva, pero que deja mucho que desear desde un punto de vista creativo.

Umit Benan ha demostrado su capacidad de crear colecciones inteligentes, reinventándose de forma constante y acompañando las corrientes actuales de mayor relevancia. Y con esto, no nos referimos únicamente a las tendencias estéticas y de moda.

Umit Benan, Colección Home Run FW 14/15 | Imágenes: Style.com
Su visión se destaca por un manejo fluido -y entendido- de las fusiones culturales que caracterizan las sociedades contemporáneas, principalmente a raíz de vivir una crianza notoriamente diversa desde un punto de vista cultural: nacido en Alemania, criado en Estambul, educado en un internado en Suiza y realizando sus estudios universitarios en Estados Unidos para luego establecerse profesionalmente en Milán, son algunos de los factores que logran que Benan no diseñe para un hombre específico, sino para el hombre global.

Desde sus comienzos como diseñador hasta la fecha, pasando por su dirección creativa de la marca de lujo Trussardi -la cual dejó en febrero del año pasado-, Umit Benan ha demostrado que su fuerte es la incorporación de elementos culturales a sus creaciones y se destaca por la creación de prendas usables aunque peculiares.

Umit Benan, Colección Home Run FW 14/15 | Imágenes: Style.com
La habilidad de Umit Benan de fusionar y complementar el estilo americano al italiano es prueba de su diestro manejo cultural y estético. Lo que lo destaca es que diseña para todos los hombres y es difícil que, de alguna manera u otra, todos los hombres no se sientan identificados o atraidos por sus diseños.

Para la última colección de su firma epónima tomó la importante decisión de mudar su presentación F/W 14/15 a París, una iniciativa estratégica, ya que esta semana de la moda se destaca por su creatividad y por ser el nido de las grandes nuevas ideas.

Umit Benan, Colección Home Run FW 14/15 | Imágenes: Style.com
Su colección "Home Run" fue esperada con gran expectativa y luego de su presentación, se tranformó en una de las más habladas. En un homenaje a Jackie Robinson, el primer jugador afrodescendiente en ser aceptado en el baseball profesional americano, fusionó la estética masculina caracterísctica de los años '40 con elementos de naturaleza deportiva, respondiendo a una de las tendencias actuales más instaladas.

Su colección se destacó además por ser presentada exclusivamente por modelos afrodescendientes, un hecho muy poco común para una presentación en Paris -o en cualquier semana de la moda, de hecho-, lo que desató nuevamente el debate sobre la falta de diversidad en la industria de la moda y, aún peor, sobre el racismo.

Umit Benan cerrando la presentación de Home Run | Foto: The Fashion Law

A pesar de que el mundo vive grandes cambios y mejoras en materia de aceptación, tolerancia y diversidad, la industria de la moda sigue fuertemente influenciada por estandartes de belleza racializadas. Muchos denuncian que el racismo continúa siendo moneda corriente y que los cambios solo aparecen cuando son beneficiosos para la industria. Un claro ejemplo es el aumento considerable de modelos asiáticos en los últimos años, quizás en respuesta al boom del mercado de lujo en este continente, buscando satisfacer los nuevos y potenciales clientes.

Como todos sabemos, la moda es un negocio y a veces los mensajes sociales, por más controversiales que sean, pueden perder fuerza al ser manifestados en un marco generalmente catalogado como frívolo. Después de todo, el objetivo principal de las marcas es de obtener el mayor beneficio posible con cada colección.

También es verdad que la moda no es responsable de haber generado esta cultura tan marcada por la raza. Sin embargo, es claramente un producto de ella y, principalmente, ayuda a mantenerla. Umit Benan, revelándose contra esta idiosincracia, surge como un nuevo héroe (¿o antihéroe?), obligándonos a reflexionar sobre el verdadero valor de la moda.

Tanto se habla de democratización, accesibilidad y globalización de la moda para el público pero, ¿qué pasa detrás de bastidores? Si profundizamos sobre lo que sucede internamente en la industria, nos damos cuenta que aún hay mucho camino por recorrer.



Sebastián Correa para The Style Gazette

No comments:

Post a Comment