Sunday, January 26

La Eco-Batalla de Vivienne Westwood

Foto cortesía de Lush

La guerra contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente es una realidad que no escapa a ninguna esfera, incluyendo a la moda.  Y si hay alguien se destaca en este ámbito, es sin duda Vivienne Westwood.

Westwood es reconocida por su lucha apasionada de protección del medio ambiente, la cual lleva adelante desde hace varios años y nunca teme expresar su opinión por más radical y revolucionaria que parezca (aunque siempre acertada). 

Mediante el uso de mensajes en sus colecciones, de colaboraciones -la última con la línea de productos cosméticos Lush- o a través de su propia página Climate Revolution (donde habla de los avances de su lucha), se propone educar y conscientizar sobre los temas de mayor relevancia en materia de medio ambiente y  siempre nos deja un mensaje para reflexionar. 

Su último gran proyecto como activista fue la presentación, en forma de petición online, para la aprobación de un proyecto de ley aplicable en toda la unión europea donde, de una vez por todas, se reconozca a la destrucción ambiental como una infracción sancionable.  

El proyecto 'End Ecocide' fue presentado en el marco de la European Citizens’ Initiative, un programa donde los ciudadanos pueden proponer proyectos de ley directamente con la sola condición de contar con un millón de firmas de apoyo para ser tomada en cuenta. 

Cierre de Vivienne Westwood Red Label SS13 | Foto: AFP


Una vez aprobada, la ley castigaría a personas y empresas europeas responsables de 'ecocidio' como derrames de petroleo y contaminacion industrial, independientemente del lugar del mundo en donde operen. Aunque en la actualidad se han procesado empresas culpables de catástrofes ambientales, como a British Petroleum luego de el derrame de crudo en el golfo de México o a productores menores por desechos ilegales de residuos, la gran mayoría resultan, lamentablemente, sin acusaciones, procesos de juicio o compensaciones. 
 
Si bien el plazo venció el pasado 21 de enero con (la cantidad no despreciable de) 112.000 firmas recolectadas, está lejos de ser considerada una derrota. La campaña despertó el interés del público general continuando a sumar seguidores y el próximo objetivo es llegar a un millón de firmas para presentar la petición oficialmente ante el parlamento europeo. 

Al lograr que los ejecutivos de las empresas infractoras sean personalmente expuestos y afronten posibles multas o encarcelamientos, sin duda incentivará al resto a hacer lo correcto y a no tomar decisiones que potencialmente afecten el medio ambiente. Sólo esperamos que, una vez aprobada la ley, los responsables sean sancionados por igual.

Aunque el proyecto se encuentra en una etapa inicial, es un gran testimonio de los avances que se perciben en la industria, así como de los grandes resultados logrados mediante un trabajo intenso, serio y comprometido. 


Sebastián Correa para The Style Gazette

No comments:

Post a Comment