Wednesday, November 13

Los 90's en Auge - Microtendencias S/S '14



Es difícil llegar a un consenso cuando hablamos de los '90. Inspiradora y aterradora en igual medida, fue una década imprevisible. Nos introdujo al grunge, a las supermodelos y a la moda minimalista al mismo tiempo que nos sometió a los overalls, a los Hammer Pants y a los jeans excesivamente decorados.

Es comprensible que esta década despierte reacciones tan variadas, pero lo bueno de adaptar su esencia a la actualidad es que podemos filtrar lo mejor e incorporarlo a la modernidad. En los últimos meses hemos notado que hay un resurgimiento de los estilos que marcaron esta década, apareciendo en forma de microtendencias. 

Al no ser necesariamente representativas de una macrotendencia o temática inspiracional, las microtendencias aparecen como acentos en la vestimenta o nuestra forma de vestir que se imponen a nivel global y ayudarán a complementar los elementos de tendencia de esta temporada de verano. 

Les presentamos entonces una serie de estos elementos que comienzan a aparecer tímidamente en las presentaciones de moda -o en la calle- de inspiración totalmente nineties y que se imponen como referencias de tendencia.  

A usar con moderación.


Accesorios: Sombreros de Ala Ancha 
Retomando las formas exageradas y el volumen generoso característico de la época, los sombreros se transforman en piezas casi esculturales. En la temporada de invierno pasada, Saint Laurent despertó el deseo por este accesorio al presentarlo en todos los looks de su colección. Para esta temporada, más diseñadores lo incorporaron a sus colecciones explorando con texturas, formas y materiales. Lo interesante es que ya antes de comenzar las presentaciones, los sombreros de ala ancha predominaban la escena del street style en materia de accesorios. 

Chalayan, Ashley Williams, Paul Smith, Apu Jan, Holly Fulton - Imágenes: Style.com


Detalles: Inscripciones/Logos 
Acá vemos otro ejemplo de la calle influenciando la pasarela. Hace ya un tiempo que vemos una gran oferta de T-Shirts con inscripciones divertidas o con estampas de logotipos y en una clara referencia al estilo de los años '90 vuelven las prendas, ya no exclusivamente t-shirts, estampadas con palabras, frases o logos.

Dior, Christopher Kane, DKNY, Alexander Wang, Ashish - Imágenes: Style.com


Detalles: Abotonadura Inversa.
Es increíble que un detalle tan simple se haya impuesto con tanta fuerza tanto en la calle como en los desfiles. Consiste en abrochar solamente los botones superiores de las camisas (o shirt-dresses), dejando el resto de la prenda abierta. También muy presente en las tendencias de verano para hombre. 
Casi creando una nueva silueta, se favorece el movimiento y deja libre el área del abdomen -una tendencia que viene con fuerza para el verano (Hint: Crop Tops)-. 
Otra vez, hola '90`s.

Rodarte, Alexander Wang, Trussardi, Iceberg - Imágenes: Style.com


Prenda: Bermudas
Presente en muchas de las presentaciones en las semanas de la moda, las bermudas son una de las prendas clave para este verano y las vimos en largos y calces variados por lo que pueden sentirse libres de optar por las que más les favorezcan. 
Tip: Si son bajas de estatura, les sugerimos optar por los modelos más ajustados y por encima de la rodilla para evitar parecer aún más bajas. Lo mismo aplica para aquellas que tengan caderas anchas, ya que queremos evitar agregar volumen en esta zona.  

Viktor & Rolf, ACNE Studios, 3.1 Phillip Lim, Jonathan Saunders - Imágenes: Style.com


Estilo: Boyfriend Shirt 
Desde una simple camisa blanca hasta shirt-dresses holgados, el estilo boyfriend shirt se propone como una versión actualizada y trendy de la tradicional camisa blanca. Siguiendo con las líneas limpias y voluminosas características de los '90, adoptamos -y adaptamos- esta prenda a las tendencias actuales para lograr siluetas fluidas pero femeninas.  

Nina Ricci, Saint Laurent, Prabal Gurung, Viktor & Rolf - Imágenes: Style.com

¿Cual fue su prenda fetiche en los '90? ¿Llevaron algún estilo característico de la década que hasta el día de hoy los espanta con un arrepentimiendo profundo? Después de tantos años, ¿alguien se enteró de lo que significa MMMbop?




Sebastián Correa para The Style Gazette