Monday, November 18

La Moda Detrás -y Después- de The Hunger Games


En otro caso donde los films influyen en la moda y se imponen como tendencia, The Hunger Games: Catching Fire  se está afirmando con más solidez que el primer capítulo de la trilogía y la respuesta masiva del público está logrando que se transforme en un fenómeno que crece a pasos agigantados.

Como es habitual con los films taquilleros, de culto y que además cuentan con su propia base de fans, se desarrolló un nuevo mercado de consumo especializado para calmar las demandas de los millones de seguidores alrededor del mundo. Libros, fansites, objetos de lifestyle y decoración, juegos y hasta nuevas líneas de chocolate (!) inspiradas en este universo ficticio fueron lanzadas al mercado masivo atrayendo a su vez miles de seguidores más. 

En estos casos la moda nunca es una excepción. Pero contrariamente a las réplicas de vestuarios o disfraces de cosplay que estamos acostumbrados a ver, en este caso la moda se apropió del estilo inspirado en los hechos del film y lo hizo propio, desencadenando el mismo fenómeno de moda que vimos hace unos meses con The Great Gatsby.  Líneas originales, colaboraciones, colecciones cápsula y distintos productos inspirados en la temática fueron lanzados en anticipación. 


Páginas de inicio de Capitol Couture y Covergirl Capitol Beauty Studio

Uno de los ejemplos es Net a Porter, quien se unió a Trish Summerville -la diseñadora de vestuario de Catching Fire- para diseñar y producir una colección cápsula de 19 piezas que incluyen vestimenta, bolsos y accesorios. La firma de cosméticos Covergirl, por su parte, lanzó Capitol Beauty Studio. Una colección de productos inspirada doce looks representativos del universo del film.
Además, detrás de gran parte de este frenesí se encuentra Capitol Couture, que surgió después del lanzamiento del primer episodio de la franquicia, donde mezclando ficción y realidad nos introduce al mundo de Panem. En formato revista online, cuenta con colaboraciones de varios profesionales de renombre en la industria incluyendo redactores, periodistas y diseñadores donde nos muestran su propia visión de estilos aplicables a este mundo ofreciendo tips, tendencias e inspiraciones de moda. Las celebridades también influyen en esta publicación sirviendo de íconos de moda reales para este universo ficticio. 

Otro aspecto a destacar es que la moda jugó un rol muy importante dentro del mismo film para resaltar y acentuar las diferencias entre los personajes, necesitando piezas fuertes y con una identidad característica, contando con la colaboración de diseñadores y marcas influyentes como Rick Owens, House of Worth, Tex Saverio, Alexander McQueen y Juun J.  

Los dejamos con el trailer para que se pongan a tono antes de su estreno en Uruguay el 21 de Noviembre.






Sebastián Correa para The Style Gazette

No comments:

Post a Comment