Friday, November 1

El Formidable Caso de: ROTUNDA



Decir que en Uruguay no estamos acostumbrados a nuevas propuestas sería un understatement. En un mercado donde toda propuesta es exponencialmente similar a su competencia, estamos desbordados de marcas que resultan difícilmente distinguibles entre una y otra y es por eso que cuando surgen marcas que logran establecer una identidad propia nos resulta a la vez refrescante y asombroso. Admitámoslo, los casos son infrecuentes.

Más inusuales aún son las marcas que después de haber logrado un posicionamiento importante en el mercado, valoración por parte del público y el respeto de los medios especializados, de un momento a otro se reinventan por completo alcanzando resultados no solo favorables, sino más exitosos y prometedores que anteriormente. 

Si no creen que ambas características sean aplicables a una marca local, es porque todavía no conocen a Rotunda


Rotunda Spring/Summer 2013/14 (detalles) - Fotografía: Carolina Sosa

"Rotunda nace a raíz de la necesidad de cambio y crecimiento, de aportar algo nuevo y diferente al mercado. Queremos que aporte versatilidad y humor, es una marca donde podés encontrar un gran repertorio de prendas contenidas dentro de nuestro universo rotundo." - Rotunda


Encabezada por Sofía Dominguez y Carolina Sosa, ambas con un background de peso en el ambiente de moda uruguayo, Rotunda es la nueva marca no-nonsense de womenswear que se impuso con sus diseños frescos y una identidad difícil de ignorar. 

Todo comienza con Chouet, una marca que conquistó el mercado local tanto por sus diseños como por su fuerte imagen de marca -de la mano de las mismas Sofía y Carolina respectivamente-. La necesidad de crecimiento, exploración y expansión fue lo que las impulsó a unirse para comenzar con este nuevo proyecto. Rotunda nace entonces como un alter-ego dominante, y mejorado, de Chouet.

Sofía se encarga del diseño y Carolina se concentra en la administración del emprendimiento además de por supuesto supervisar y realizar el trabajo fotográfico. Sin embargo, se trata de una gran colaboración creativa y es la fusión de ambas que da vida a este universo. 



"El espíritu Rotunda es fresco e innovador, joven y elegante, pero irónico y chistoso todo a la misma vez. Rotunda propone humor, sensualidad y brillo pero desde la simplicidad, desde un concepto más minimal. Quiere que vivas, que sientas su visión de la moda y te unas a su universo." - Rotunda


- Lost & Found: Presenta prendas únicas traidas desde distintas partes del mundo.
- Handmade: Prendas de tejido realizadas a mano.
- Collection: Colección principal de ready to wear.
- T-Shirts: La línea más informal y joven, con estampas exclusivas que comunican el espíritu de la marca. 

En el universo Rotunda conviven cuatro líneas independientes pero complementarias, y les preguntamos acerca del desafío que implica que cada una de ellas sea identificable independientemente, y a su vez asociable a su marca: 
"Desde el principio supimos las líneas que queríamos abarcar, por lo que a la hora de crear y diseñar cada linea con su propia identidad tratamos de pasar todo por un "Filtro Rotunda" para lograr que todas sigan el espíritu que queremos transmitir. En el caso de las líneas Handmade y Collection por ejemplo, al trabajar con la misma carta de colores y al manejar la misma silueta para sus diseños, una lo plasma desde el uso de textiles y la otra lo hace desde hilados y puntos.
Nuestra línea T-Shirts entra en nuestro concepto Rotunda a través de sus estampas, con el mensaje de comunicamos. Y por ultimo, la línea Lost & Found,  que es la única que no diseñamos, son pequeños tesoros que fuimos recolectando por el mundo y que creemos potencian nuestro universo Rotunda."


Rotunda en MoWeek Verano 2014 - Fotos: Bruno Nogueira para Rotunda


Cautivando desde el momento de su lanzamiento oficial, Rotunda tiene como objetivo posicionarse cada vez más solidamente en el mercado. Campañas fotográficas, fuerte presencia en las redes sociales y propuestas innovadoras son algunas de las herramientas que aseguraron el rápido ascenso de esta marca. Destacamos también su presencia en MoWeek Verano '14, donde presentaron sus colecciones por primera vez. Entiendiendo que una comunicación eficiente es clave en el proceso de desarrollo, Rotunda apuesta a seguir creciendo e incorporando elementos que impulsen su crecimiento y ayuden a complementar su universo como lo son los accesorios y "Lectura Rotunda", ambas iniciativas ya disponibles en sus locales. 


Comunicación Rotunda: Twitter: @RotundaStore // Instagram: @RotundaStore


Como sabemos, las marcas no son nada sin sus creadores, y como queremos conocerlas un poco más, los dejamos con unas preguntas que les pudimos hacer a las autoras del universo Rotunda, en formato entrevista express:

Sofía Dominguez: 

TheSG: Ya teniendo experiencia en el rubro, y habiendo estado a la cabeza de una marca tan bien recibida y establecida como lo fue (y sigue siendo) Chouet, ¿Cual sentís que es tu desafío más grande al comenzar este nuevo camino con Rotunda, una marca que tiene una identidad propia y propone diferenciarse de las demás?

SD: Creo que el desafío está en volver a marcar un diferencial como marca, una nueva identidad, que tus seguidores se queden con lo bueno de Chouet, ya que lo seguimos manteniendo en la línea ROTUNDA handmade, pero que entiendan el "cambio rotundo". Como marca tenés que  "Reprogramar"  los ojos de tu público, mostrar que tenés más para ofrecer, nuevas alternativas con un nuevo espíritu. El cambio también implica ganarte ese público a la que antes no llegabas, tener la posibilidad de conquistar a otros.



Carolina Sosa:

TheSG: También con tu experiencia en el ambiente y después de haber trabajado con la imagen de varias marcas y en medios impresos, ¿Es liberador desde un punto de vista creativo trabajar en tu propio emprendimiendo, o por el contrario, el trabajo se vuelve más autoexigente? ¿Cómo tomás tu nuevo rol de estar al frente de una marca, y ya no exclusivamente detrás del lente?

CS: ¡Ambas cosas! Se vuelve muy autoexigente, ya que se trata de un trabajo más personal, como también es liberador saber que el concepto es el que Sofía y yo queremos trasmitir. Sin embargo, mi idea es continuar trabajando con otras marcas, con la identidad que ellos quieran mostrar a través de la fotografía y hacerlo siempre lo mejor posible, ya que me hace feliz seguir ayudando de muchos lados a que el mercado de la moda en Uruguay crezca.
Lo que tengo que decir sobre mi nuevo rol es que ahora entiendo mucho más a las diseñadoras y a las exigencias que tiene el mercado, es una lucha diaria y requiere mucho tiempo, paciencia, y amor al trabajo que llevan a cabo diariamente.
Y tengo que decir por suerte, disfruto y me motivan todas las exigencias que tiene estar de este lado del mercado, también soy estudiante de Administración de Empresas y creo que gracias a eso me cuelgo mucho con todo lo que conlleva tener tu propio emprendimiento.


ROTUNDA:
www.rotundastore.com
Facebook: Rotunda
Twitter: @rotundastore
Instagram: @rotundastore
Contacto: hola@rotundastore.com
Locales: Punta Carretas: 21 de setiembre 2784bis - Carrasco: Schroeder 6478.


Sebastián Correa para The Style Gazette