Sunday, June 2

Menswear Trends: 10 Tendencias actuales a retener para FW14




El hombre moderno está cambiando su manera de vestir y, casi paradójicamente, en su evolución está retomando características del vestir inspiradas en el pasado. La afirmación del estilo propio al igual que la búsqueda de la elegancia natural son conceptos que prevalecen en la vestimenta masculina ante las modas efímeras, y es por eso que las tendencias juegan un rol clave en el proceso.

Sabemos que el objetivo de las tendencias no es seguirlas al pie de la letra, sino adaptarlas a nuestro estilo y preferencias al momento de elegir nuestro guardarropa. Lejos de ser absurdas o aleatorias, no son indisociables de la evolución de la imagen del hombre moderno y es inevitable admitir que son un signo del rumbo que toma la moda actual en representación fiel del panorama socio-político-económico mundial. Tomemos por ejemplo el hecho que en las últimas temporadas predomina un aire clásico, minimal y casi tradicional en el vestir masculino. Permitiéndonos la reutilización de piezas clásicas, el reciclaje de prendas vintage y la revaloración de materiales tradicionales, son un reflejo del clima de conflicto y austeridad que vivimos actualmente. Por otro lado, es inevitable notar la fuerte presencia de materiales y texturas anteriormente asociados casi exclusivamente al vestuario femenino, los cuales fueron adaptados al guardarropa masculino en respuesta al gran movimiento mundial de equidad de géneros y tolerancia a la diversidad.


Vivir en el hemisferio sur nos brinda la gran ventaja de vivir entre las temporadas ‘oficiales’ de moda, lo que nos posibilita no solamente conocer  las tendencias con anticipación, sino que nos permite elegir e invertir eficientemente en piezas que se mantendrán vigentes por más tiempo. 

Más allá de las tendencias evidentes como la influencia militar, la utilización del blanco/negro como elemento básico en la vestimenta y la presencia del trench y bomber jacket como piezas de abrigo it, les presentamos algunos de los elementos que (re)surgieron en la vestimenta masculina para esta temporada de invierno y la próxima.


Dentro de los materiales que predominaron en las colecciones de referencia para este invierno (y que se mantendrán vigentes para el próximo) se encuentran el tweed, el tartán, el cashmere, el Príncipe de Gales y el terciopelo. Las fibras naturales tienen una presencia importante en las colecciones al igual que el cuero y las pieles, siendo una de las tendencias más fuertes para esta temporada, tanto en prendas completas como en acentos o detalles complementando los looks. 


En cuanto a los colores y prints más destacados, no podemos obviar la presencia de motivos geométricos y cuadros en forma de estampas digitales y tejidos de punto. Por otro lado, el animal print y las decoraciones de inspiración barroca fueron elementos que se impusieron con gran fuerza en las diferentes colecciones para esta temporada. Más allá del blanco/negro y azul propuesto incansablemente para los hombres, vimos una constante presencia de verdes y bordeaux en las colecciones, como también juegos en escalas de grises.


Finalmente, la pieza clave y más representativa fue sin duda el blazer -o sport coat. Siendo una prenda característica y básica en la vestimenta masculina, son su renovación y versatilidad los factores que influyen en su carácter de atemporal. Si hablamos de tendencia, se propone trasladarlo a la vestimenta casual e informal como prenda principal en contraste a su carácter de pieza de naturaleza formal o semi-formal. Asimismo, también notamos la instauración de la parka como abrigo de elección, los pantalones de cinturas altas y el regreso de los jerseys de cuello alto como prenda del momento. 










 

 Imágenes: Style.com

No comments:

Post a Comment