Sunday, April 14

MoWeek Inv.13 - Entrevistamos a Candela NYC


Por primera vez en Uruguay, Candela NYC presentó su más reciente trabajo en el marco de MoWeek Inv. 13. Creada por la uruguaya Gabriela Perezutti, la marca está establecida en Nueva York donde presenta sus colecciones en NYFW desde el año 2011 y desde donde disfruta de reconocimiento y éxito internacional. 

Por mezcla de expectativa, curiosidad y afección su desfile fue posiblemente uno de los más esperados por el público, resultando en una experiencia única y complaciendo con la solidez de su colección. La combinación de texturas, mezcla de estilos y la gran atención al detalle caracterizaron las prendas con un espíritu 100% femenino. Les recomendamos visitar la galería de imágenes de MoWeek donde encontrarán la colección completa. Les aseguramos que vale la pena.

Junto a Gonzalo Guigou (GG), diseñador estrella y co-fundador de Noble, tuvimos el gusto de conversar con Gabriela Perezutti (GP) y hablamos acerca del espíritu de su marca y modus operandi, de las dificultades que afronta un diseñador durante su proceso creativo y sobre lo que debemos esperar de Candela en el futuro. Agradecemos a Estudio Couture quien posibilitó el encuentro, el cual tenemos el placer de compartir con ustedes. 


Candela NYC




SG: Trabajando en un medio que por una parte podría definirse de naturaleza puramente creativa, pero que por otra el éxito depende del recibimiento público y del consumo ¿Cómo conciliás los aspectos creativos y comerciales en tu trabajo, manteniéndote fiel a tu estilo creativo?

GP: Es muy difícil tomar un lugar que sea comercial y expresarse al mismo tiempo. Pero hay algo que estoy aprendiendo cada vez más, y recién estoy en las primeras etapas, y es el merchandising. Uno puede ser mucho más creativo si se pone reglas de juego porque la colección necesita ser bastante balanceada, que es lo que se necesita para vender. La evaluación se divide en dos cosas. Una, son los elementos que uno muestra que se está desarrollando su estilo propio sin salir de su identidad, pero si progresar, investigar diferentes cosas e ir creciendo en lo que son sus habilidades. Por otro lado, también tenés que usar esos elementos más comerciales que son los que se venden, entonces los re-diseñás, lo que también es efectivo desde un punto de vista de costos porque trabajás sobre una misma moldería, y lo único que hacés es repetirla. Entonces tenés la combinación de lo que vendés por un lado y también de lo que vas mostrando, que es lo nuevo. Al consumidor, una vez que encuentra una prenda que le gusta, le gusta poder comprarla en nuevos colores, y le gusta poder comprarla otra vez y yo creo que ese balance se puede hacer. En Candela en específico, que no es una marca de tendencia, marcamos algunas de ellas y las pautas que están de moda y se están viendo actualmente.

SG: Más que nada también para mostrar qué es lo que está pasando en el mundo de la moda...

GP: Si, aunque punto de vista es diseñar cosas que estén en el closet de una mujer por mucho tiempo, para que de aquí a diez años ese vestido lo quieras seguir usando y que en diez años te siga quedando bien. Que sean atemporales, timeless.

SG: Teniendo todas estas consideraciones en cuenta, ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo? ¿Cómo adaptás tus conceptos y tus inspiraciones para crear piezas atemporales pero que al mismo tiempo tengan tu propio estilo y que lleguen a reflejar la personalidad y los gustos de cada mujer?

GP: Bueno, las ideas buenas hay que hacerlas y en mi caso en particular siempre hay cosas que me empiezan a motivar, ya sea música, una película o un artista y eso empieza a crear una cierta revolución. Por ejemplo, ahora estoy diseñando Verano 2014 y ya tengo una idea en mi cabeza de cómo se va a sentir la colección, de cual va a ser el feeling. Ya sé cual va a ser el print, qué tipos de bordados quiero usar, y también probar cosas nuevas.

GG: ¿Cómo comienza ese proceso? Empieza por los colores, por los prints,...
GP: Empiezo siempre por un tema y estoy aprendiendo que menos es más. Intento realmente ser bastante estricta en la cantidad de elementos, en la cantidad de caminos. Naturalmente diseño muchos vestidos, entonces me tengo que controlar porque sino tendría una colección compuesta únicamente de vestidos. Y aunque tengan un potencial comercial, me esfuerzo a limitarme porque a veces es mejor ponerse más reglas. A veces uno piensa que ser creativo es ser libre pero la realidad es que cuando uno se pone una estructura cuesta muchísimo más ser creativo. 

GG: ¿Tenés una metodología implementada o cada colección se desarrolla orgánicamente?

GP: Cada vez tengo un método más incorporado. Cuanto más uno hace método tras método llega un momento que empieza a surgir esa magia.

SG: Y seguramente surge también el desafío y la dificultad de encontrar el balance entre lo que es disciplina y creatividad...

GP: Claro, por ejemplo un músico clásico va a tocar el piano todos los días y la magia está en el entrenamiento. La disciplina y el trabajo duro tienen que estar, porque solo con talento no se llega.

GG: ¿Qué tiempo te lleva armar una colección? 

GP: Desde que están todas las ideas hechas a tener la colección terminada lleva unos tres meses.

GG: ¿Y la parte creativa?

GP: La parte creativa lleva un mes y medio aproximadamente, por lo que desde principio a fin lleva entre 4 a 5 meses. Yo ahora ya estoy trabajando para el próximo verano y además tenemos más colecciones cortas e intermedias, como resort, etc, por lo que se vuelve cada vez más ágil.

SG: ¿Cómo complementás tu inspiración? Nos comentás que comenzás por un tema, pero además de colores, texturas, ¿También encontrás inspiración en personas, como por ejemplo en una musa, o en las las mujeres que elegirán llevar tus prendas? ¿O todo forma parte del mismo concepto?

GP: Uso un poco de todo. Por ejemplo en esta colección que vieron, los elementos de inspiración fueron de Julio Alpuy, que es un artista Uruguayo, y el poncho pampa de mi papá. Ahora para primavera estoy escuchando mucho Chuck Berry entonces habrá como un feeling más sexy...

GG: ¿Y tenés una metodología en cuanto al diseño? Creás la prenda desde el boceto, collage... 

GP: Siempre dibujo, aunque algunos bocetos siempre te llevan a otras cosas. Pero uso el dibujo, incluso para los zapatos. 

SG: Por último, ¿Cómo describirías o cómo quisieras que se definiera la mujer Candela?

GP: La mujer candela me gustaría que se viera como una mujer libre, que le gusta descubrir, viajar... Es natural, effortless.






Imágenes: The Style Gazette

No comments:

Post a Comment