Sunday, December 2

MMXII: El Año en Colaboraciones

   

Con el año a punto de llegar a su fin, podemos decir que se trató de uno de los más prolíficos en materia de colaboraciones en moda. Aunque los mercados de artículos de lujo continúan creciendo a pasos inimaginables y se diferencian cada día más del mercado de consumo masivo, al mismo tiempo se proponen alternativas para acercar la moda a nosotros, los simples mortales. 


Las colaboraciones entre marcas de alto rango han existido desde siempre. Pero no fue hasta el año 2004, cuando Karl Lagerfeld lanzó su colección cápsula para H&M que se apreció el potencial de combinar high fashion con fast fashion y que se demostró que el público - y la crítica - estaban listos para esta nueva experiencia de compra. Por supuesto, la colección que Halston diseñó para JC Penney en 1983 fue un éxito en las ventas, pero terminó siendo atroz para la reputación del diseñador. Las franjas de consumo estaban todavía muy diferenciadas y era quizás demasiado temprano para pensar en una unificación en cuestión de moda. 

¿Podemos decir entonces que vivimos en la era de la democratización de la moda? Difícilmente. Aunque es imposible negar la existencia de una accesibilidad creciente a productos de diseñador a precios razonables, no podemos decir que las marcas para las cuales diseñan estén al alcance de todos. Las marcas de lujo protegen sus colecciones y a su clientela celosamente, al mismo tiempo que ofrecen diseños exclusivos (o diferentes, como se quiera interpretar) para un público masivo. O como dijo Eugene Rabkin, redactora en jefe de Style Zeitgeist Magazine: 'Puede ser que vendan ropa decente a precios accesibles, pero no venden moda.'

Por otro lado, también coincidimos en que el consumo de moda se ha transformado completamente y ya no se trata de comprar moda por lo que es, sino porque se volvió cool. Sin embargo, creemos que todos ganan. Los diseñadores obtienen publicidad masiva (y clientes potenciales para sus líneas principales), las tiendas se garantizan ventas monumentales y el público se lleva una pequeña parte de las marcas que admiran. 

Los dejamos con una (pequeña) selección de colaboraciones que marcaron una diferencia en el mercado de la moda mundial y local. 


Maison Martin Margiela para H&M
Una de las colaboraciones más inesperadas fue la del diseñador belga para el gigante H&M. Pueden leer la review completa acá

 
 LB_MEN_NO22LB_LADIES_NO15



Marni for H&M 

Una colección muy esperada, las piezas captaron el espíritu Marni con motivos geométricos, estampas exóticas y nuevas siluetas. La colección de Consuelo Castiglioni fue muy bien recibida, aunque fueron los accesorios los que se llevaron el protagonismo. 
 
 



Mary Katrantzou para Topshop

Esta colección cápsula de tan solo 10 piezas fue excepcionalmente bien recibida por el público. Vestidos, blusas y pantalones fueron todos cubiertos por los estampados característicos de Katrantzou.  




Diane Von Furstenberg para GapKids y babyGap

Siguiendo los pasos de Stella McCartney quien había diseñado ya esta línea para niños, Diane Von Furstenberg diseñó una colección basada en sus propios diseños y con sus propias estampas, incluyendo el icónico wrap dress adaptado para las mini-fashionistas. 

 
  




Jason Wu para Target 

Siendo una colección diferente a su línea epónima, Jason Wu optó por diseños más divertidos y versátiles para esta línea. Plisados, estampados y telas ligeras se vieron en vestidos, blusas, y faldas. Una colección muy completa.   




Narciso Rodriguez para Kohl's

Posiblemente una de las colaboraciones más fieles a las líneas principales, Narciso Rodriguez's creó una colección inspirada en Estambul ofrece piezas con una construcción impecable y características del estilo del diseñador. Líneas puras y color-block no podían faltar. 
 



Srta Peel y Vale Valuchi para Géant


Era la primera vez en Uruguay que surgía una propuesta de este tipo y resultó ser un éxito. La respuesta del público fue altamente positiva, reforzando la idea que existe una sensibilidad mucho más latente al diseño uruguayo y a la apreciación del diseño de autor. 

 

Para el 2013 podemos esperar: 

Comme des garçons para Hermès, diseñando dos colecciones cápsula del icónico carré.

 


JW Anderson para Versus, y recientemente confirmado, diseñando una colección mixta para la próxima temporada.





No comments:

Post a Comment