Sunday, July 15

Uniformes Olímpicos: The Good, The Bad and the Weird!

A unos pocos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la expectativa frente al evento crece a pasos desmesurados. Sin embargo, a medida que se acerca el gran día vamos conociendo (o especulando) acerca de detalles de lo que será ésta gran celebración, como por ejemplo: locaciones, artistas, espectáculos, especulaciones deportivas y los uniformes olímpicos. Estos últimos ya fueron todos presentados oficialmente -o casi todos. Hint: Uruguay...- y todos, a su manera, crearon una gran ola de opiniones, controversias y hasta rechazo masivo en algunos casos. 

Por supuesto, diseñar las líneas de uniformes olímpicos no es tarea fácil. Hay demasiados factores que influyen en la percepción del público cuando se trata de prendas con las cuales se identificará a un país entero, y es prácticamente imposible lograr una aceptación unánime desde el momento que la propia población puede tener visiones muy diferentes del mismo.Por otro lado, creo que hay ciertos parámetros a tener en cuenta desde un punto de vista estético, para no caer en lo obvio o en el mal gusto. 

Las delegaciones olímpicas suelen ser compuestas por personas con tipos de cuerpos muy diferentes. Están los que piensan que esto puede dificultar la tarea de crear un uniforme que siente bien a todos sus integrantes; No obstante, creo que esto ayuda a determinar lo que definitivamente no sirve y así facilita el trabajo de filtro para obtener una imagen pareja y coherente del grupo. 

Es luego el trabajo del diseñador crear prendas modernas, conformes a la ocasión y que, principalmente, reflejen la identidad del país. Y es en este momento que puede pasar de todo. Simples, pretenciosos, aburridos, kitsch, elegantes, retro... The sky is the limit.

Muchos uniformes se destacaron este año, y no necesariamente de una buena manera. Algunos buenos, muchos no tanto y otros simplemente raros, fueron el centro de varios comentarios, controversias y rumores y se los muestro todos a continuación para que juzguen por ustedes mismos...




REINO UNIDO

Ya hace un tiempo sabíamos que Stella McCartney sería la encargada de diseñar los equipos deportivos, pero aún desconocíamos quienes serían los diseñadores elegidos para crear los uniformes de apertura/clausura de los atletas, así como de los asistentes y voluntarios encargados de entregar las medallas.

En cuanto a estos últimos, fue un grupo de jóvenes diseñadores el designado para este trabajo. Ésta decisión reafirma el compromiso con los jóvenes diseñadores y resalta el talento joven que emerge notoriamente de las escuelas londinenses. Zara Gorman, quien ha trabajado para Lady Gaga, Bjork, Vogue Paris y Vogue Italia fue encargada de la sombrerería. Tom Crisp diseñó la sastrería masculina y Trine Hav Christensen creó los vestidos de las asistentes. 

En general me parece bien logrado, aunque hay ciertos detalles con los cuales no estoy del todo de acuerdo:

- Si bien me parece bien la idea de implementar sombrerería a los trajes, en vista de su gran historia en la moda inglesa, no creo que éste diseño en particular sea el mejor para la ocasión. 

- Perdón, pero los cierres como 'inspiración punk' me parecen un recurso poco creativo, evidentes y hasta un tanto pretencioso. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cierres con este tipo de apertura irregular no van a favorecer a todas las mujeres. De verdad espero que hayan tenido eso en cuenta...



Official Olympic Costumes Revealed! Plus The Designers Behind Them Including Lady Gaga's Milliner


 EQUIPO DEPORTIVO - DISEÑADO POR STELLA McCARTNEY - ADIDAS

Una de las primeras controversias relacionadas a los diseños de los uniformes olímpicos fue justamente el caso de Stella McCartney. Criticada por haber cambiado la famosa Union Jack al azul y por eliminar casi por completo el color rojo de sus equipos, McCartney fue repetidamente acusada de no haber respetado la imagen de la tan emblemática (y querida) bandera. 

Sin embargo, no me parece que sea un problema en este caso, sino todo lo contrario. El haber respetado los colores originales de la bandera en estos diseños hubiera significado transformar estos equipos de alto rendimiento en trajes típicos, y honestamente no creo que la idea de disfraz patriótico vaya muy de la mano con la estética sofisticada de McCartney. Por otro lado, el color rojo está muy presente en los acentos y de verdad me parece más que suficiente.

McCartney, que ya trabaja con Adidas para su propia línea, no es una extraña a los materiales de prendas deportivas e indudablemente conoce su metier.

Ahora bien, definitivamente hay algunas cosas que no me convencen:

- La casaca con cinto à la karate kid (para mujeres: ciclismo y track). Entiendo la necesidad de acentuar la cintura en el conjunto femenino, pero no queda bien. Para nada. 

- El conjunto de track con motivo en 'X' en el abdomen + medias rojas. Qué decir... Me hizo pensar a lo que usaría un superhéroe del Bronx en los '90 cuando se pasea en su tiempo libre con un boombox al hombro...

De todas maneras, me encantó esta propuesta Superhéroes meets The Hunger Games para la presentación. Muy X-Men, si me preguntan...






 ¿Por qué las medias, Stella?






 

 ¿Por qué Karate Kid, Stella?²


UNIFORMES PARA APERTURA Y CLAUSURA - NEXT

Fue la marca Next la elegida para fabricar los uniformes de ceremonia. No creo que haya mucho para analizar, salvo que son simples. Punto.  Están bien hechos, si. Tienen detalles interesantes, si. Pero no dicen absolutamente nada acerca de su pais, y por sobre todo, no evocan para nada un tono de celebración.

Lo que me impacta un poco es el hecho que dentro de un mismo equipo creativo (si bien trabajaron por separado), hayan conceptos tan dispares. Creo que en esta oportunidad las asistentes van a estar mejor vestidas que los atletas, quienes parecerán simples (pero correctos) administrativos.






ESTADOS UNIDOS


El uniforme, diseñado por Ralph Lauren, es sin duda uno de los mejores logrados. Creado teniendo en mente a todos los atletas juntos, y no por separado, los conjuntos muestran con vestimenta simple los colores de su bandera y la elegancia simple del estilo americano. La vestimenta es casual, cómoda, con un aire deportivo y muy patriótico. Me parece uno de los mejores uniformes, aunque les eliminaría el logo desproporcionado ya que me parece un tanto vulgar. Ya sabemos que Ralph Lauren diseñó los uniformes, no hay porqué mostrarlo de una manera tan... in your face.

Ralph Lauren y sus uniformes también fueron el centro de una gran controversia, aunque no por su diseño sino porque su etiqueta indica orgullosamente '100% Made in China'. Esto significó un golpe muy bajo para los que contaban con un equipo 100% americano, patriota y refejando los mejores valores norteamericanos. Aún la firma continúa en conflicto ya que muchas empresas pretenden exigirle a RL la fabricación de estas prendas en suelo norteamericano. ¿Lo lograrán? Lo dudo, pero indiscutiblemente la marca tendrá que compensar de alguna manera este tirón de orejas.



ITALIA

Fue Giorgio Armani el elegido para diseñar la línea completa para la delegación Italiana y lo hizo en su mejor estilo sobrio y elegante. Estos equipos son otros ejemplos en los que los colores de la bandera no se tomaron en cuenta, ya que los uniformes se componen principalmente de piezas azul marino y blanco con detalles en dorado. Armani decidió agregar la identidad italiana en pequeños detalles sofisticados, como la bandera (diminuta) bordada en algunas mangas, una remera (si, una sola) con las mangas de los colores de la bandera y las primeras líneas del himno italiano bordadas en dorado en el interior y el cuello de las chaquetas. Armani fue fiel a su estilo y no cayó en lo obvio. De todas maneras, los uniformes fueron pensados para las ceremonias y para el uso diario de los atletas, por lo que el diseñador optó por piezas más versátiles y funcionales, aunque manteniendo la esencia Armani, y por ende, italiana.





EQUIPO DE NAVEGACIÓN - PRADA

Prada se encargó unicamente del diseño íntegro de los uniformes de performance del equipo de navegación. Hace más de una década que Prada realiza este tipo de colaboraciones con el equipo de navegación italiano, notoriamente en la America's Cup donde son uno de sus sponsors oficiales. 

Por el momento solo se conocen los bocetos, pero confío que Prada conoce bien su trabajo.

 





COREA DEL SUR

Una sorpresa. Y una buena! Bean Pole y Fila diseñaron los kits deportivos y uniformes de ceremonia para la delegación surcoreana. Los conjuntos fueron diseñados tomando como referencia los usados por la delegación en los juegos de Londres de 1948. Es refrescante ver una inspiración nueva y ver un poco de riesgo al momento de diseñar los uniformes olímpicos. Las prendas son simples, elegantes y favorecen a todos. Me parece un trabajo bien hecho, sobre todo por el trabajo de investigación y de concepto detrás del diseño.




FRANCIA

Los equipos de la delegación Francesa fueron diseñados y fabricados por Adidas. Y si, no estamos hablando solamente de los equipos deportivos...

Adidas se encargó también de la creación de los uniformes de ceremonia, y de verdad hicieron un trabajo interesante. Conjuntos muy sofisticados, simples y elegantes son indiscutiblemente de inspiración francesa. Tengo que admitir que no estaba convencido de esta colaboración, y tuve miedo que la pobre delegación francesa pareciera salida de un video de Missy Eliott... Pero por suerte me equivoqué!







JAMAICA

Y aquí está la gran sorpresa. Cedella Marley, hija de Bob, se unió a Puma para crear la imagen que representará a Jamaica en los Juegos Olímpicos. Usando los colores de la bandera y tomando elementos referentes a su padre, Cedella logró una colección de diseños innovadores, llena de identidad Jamaiquina y totalmente cool.






ESPAÑA

Pobres españoles.

Otra controversia. Aunque ésta con razón. Doble. 

En primer lugar, los equipos fueron diseñados por el fabricante ruso Bosco Sport. Entendemos la necesidad de recortar gastos, pero en estos casos es cuando se debe dar el ejemplo y apostar a la mano de obra local, y mucho más en la situación actual que vive España. 

En segundo lugar, aunque no se cual es el peor, están los diseños. No se trata de determinar si los diseños son lindos, feos, favorecedores o no. Éste es un caso en el que absolutamente todo está mal. Estos uniformes muestran una imagen cliché y estereotipada de España, lo que lo hace aún peor. Son, en una palabra: disfraces. Yo no soy español, pero lo siento como una burla. Los detalles son grotescos y ni siquiera los colores son los mismos de una prenda a la otra!

Realmente me entristece que una delegación nacional entera deba vestir este horror, diseñado sin cuidado alguno y hasta fabricado en otro pais. Lo peor es que seguramente no tengan otra opción.

Como no podían faltar, ya se han creado grupos en facebook, hashtags en twitter y otra serie de grupos en contra de estos uniformes. Esperemos que logren solucionar algo!



ALEMANIA

Lo que temía para Francia pasó con Alemania...

Rosa para las mujeres. Celeste para los hombres. Muy innovador (léase: sarcasmo).

Next.
 


Otras que se destacaron:

AZERBAIYÁN

Retro Cool By Ermanno Scervino


CANADA

Realizada por The Bay, la colección significó un gran cambio a los equipos diseñados hasta el momento por Roots. Simples, con aires retro y acordes con la identidad canadiense, las prendas ya son un éxito en las tiendas.
Estéticamente no me fascinan, pero son un cambio positivo y definitivamente probaron que la gente las usaría todos los días.
 


URUGUAY

Por el momento solamente se presentó oficialmente el conjunto deportivo para el equipo de fútbol. Si bien sabemos que los trajes de ceremonia fueron diseñados por Everfit - Oscar Álvarez, todavía no fueron presentados al público masivo. Sin embargo, confirman que se pueden conocer los diseños de los uniformes en el local Everfit en Punta Carretas.  

En cuanto al equipo deportivo, honestamente,  todo venía -relativamente- bien hasta que vi el conjunto joggineta/maxi buzo y perdí la fe por hoy. 

Se ve que estamos en 1993. ¿Otra vez?

  


Sebastián Correa
para The Style Gazette