Wednesday, July 18

Fashion Populi: El poder de la Real People

Continuando, y reforzando, una tendencia que crece a pasos agigantados, esta temporada se destacaron tres marcas por presentar sus campañas protagonizadas por real people - como se les (nos) llama últimamente-.

En los '90 eran las supermodelos quienes tenían asegurados sus lugares en las campañas de las marcas más prominentes. A principios de los 2000 fueron las celebrities quienes estaban por doquier y a fines de los '00 fue la guerra de las new faces que hoy por hoy son las nuevas Top Models. Ahora, y con la moda enteramente globalizada, ya no se trata de llegar a todo el mundo, sino de demostrar que la moda es de y para todos

Suena a cliché? Es posible. Pero es indiscutible que la fórmula funciona y las marcas la adoptan sea para demostrar que sus prendas las puede usar cualquiera o simplemente como elemento shock.

Es por eso que varias de ellas están optando por modelos no profesionales para sus desfiles, campañas, lookbooks y publicidades. De todas maneras, si bien ahora la tendencia se instaló, desde hace muchos años que el concepto existe y varias lo han utilizado para renovar o para establecer una imagen frente a su público como es el caso de American Apparel o Benetton.  


Lanvin

Steven Meisel estuvo a cargo de fotografiar un grupo ecléctico de hombres y mujeres de entre 18 y 80 años con identidades e historias tan diversas como meseros, sombrereros, nuevos inmigrantes y hasta una octagenaria quien en su época fue aspirante a modelo y terminó como bailarina en el Teatro Apollo.
 
Por ahora se solo conocen algunas imágenes, pero serán presentadas de a poco hasta el lanzamiento oficial en todas las ediciones de septiembre. Asimismo, se prepara un video para ser lanzado el 21 de agosto con parte del making-of. Espero que sea tan divertido como el de la temporada anterior!








Dolce & Gabbana 

Dolce & Gabbana hizo el scouting de modelos para su desfile de menswear primavera/verano 2013 enteramente en la calle. Los 'modelos' fueron elegidos en las calles de Sicilia uno a uno, y la selección fue muy variada. Con edades entre 12 (!) y 43 años y de profesiones como pintores, peluqueros, estudiantes o meseros, tenían una sola cosa en común: Ninguno tenía experiencia alguna en el mundo de la moda. 








American Apparel

La modelo de las últimas publicidades de American Apparel conquistó al mundo con su imagen natural y su actitud de confianza en su propia piel. Se llama Jacky y fue descubierta en un restaurant de Nueva York. Su edad exacta nunca fue revelada pero la verdad es que no nos importa. La preferimos ante muchas de las modelos de las campañas anteriores! Asegura que es su primer trabajo modelando pero su actitud totalmente cool nos dice que no será el último.

American Apparel es una de las marcas que apuesta a la real people para promocionar sus líneas. En el pasado organizó un concurso para elegir a una modelo plus-size (con resultados desastrosos), contrató a su primer modelo transgénero, y ahora todas sus fichas están con Jacky.






 



Sebastián Correa
para The Style Gazette

Imágenes: American Apparel, Style.com y Lanvin